entropía

la esencia de la comunicación

19.10.05

Somos críticos...algún día.

Mi preocupación se centra hoy en la poca preocupación respecto a los hechos que acontecen a nuestro alrededor. Las que nos afectan y las que no nos afectan tanto, pero a fin de cuentas, sin importar sus consecuencias, sólo observamos pasivamente sus resultados. Me parece urgente una actitud crítica respecto a la sociedad que construimos, respecto de quien delegamos la responsabilidad de gobernarnos, y respecto del ejercicio de nuestra libertad.
Somos libres de elegir siempre, siempre somos libres, y simplemente hago un llamado urgente a todos a ejercer esa libertad, por más órdenes que sean, siempre podremos reflexionar sobre el tema y decidir en base a nuestra libertad.
Creo que necesitamos pensar las cosas dos o tres veces, antes de someternos a algo no somos capaces de criticar luego, entregamos las riendas y nos desligamos del tema, y francamente, me parece que no es la forma. Una vez que volvamos a sentir que somos parte de la construcción de la realidad, que podemos cambiar las cosas, las cosas podrán cambiar, antes no.
Por el momento seguiremos viendo como quienes ostentan el poder, se rien de nosotros y sólo se acuerdan cuando necesitan los votos.
A meditar. Dejo abierto el debate. Espero que este no sea tan políticamente correcto.

leer post completo

7.10.05

De mal en peor


Parece que los acontecimientos políticos de nuestro país no dejarán de sorprendernos. Nuestro Presidente ya está rayando al borde de pensar que el rol de Estadista no sirve al momento de terminar un período presidencial. Primero fue la carta a El Mercurio y ahora, las críticas a TVN. Me parece que no puede pretender manejar o imponer una agenda editorial para los medios de comunicación, debo entender que si la noticia está en la delincuencia, primero, me merece toda preocupación por el simple hecho de la veracidad de la noticia y de la posibilidad de que ésta ocurriera, segundo que los hechos aislados no representan la realidad, y no podemos desconocer la sucesión reiterada de hechos delictuales con consecuencias gravísimas y que realmente atentan a la seguridad ciudadana.
Y para continuar con el tema de la delincuencia, el señor Lagos no puede desconocer las falencias que tiene la Reforma Procesal Penal. Hoy escuchaba a Soledad Alvear (ex Ministra de Justicia) diciendo que "las cosas hechas por el hombre son siempre perfectibles y no son absolutas", pero me parece preocupante que las falencias las vengan a detectar 5 años después de estar en marcha y sólo cuando el sistema llega a Santiago, lo que nos puede dar a pensar que las cosas hasta que no llegan a la Región Metropolitana no se toman en serio. Y con esto quiero insistir en mi planteamiento anterior y constante, que en Chile no se habla de cosas importantes y las cosas siempre se hacen a lo maestro chasquilla.
Otro tema preocupante es la liviandad con que se toma la emisión de mensajes desde La Moneda, no puedo no hablar sobre la recién lanzada campaña para la prevención del Sida, a la cual apoyo respecto a la necesidad que merece, pero no respaldo la forma ni el contenido de la que está en circulación y en etapa de difusión para el conocimento de la opinión pública. Considero que el uso abierto y relajado del condón como solución al problema, o mejor dicho, centrar los esfuerzos en la promoción del condón para prevenir el Sida, me parece, a lo menos, pobre. Sin dejar de cuestionar la cantidad de mensajes paralelos que esta campaña contiene, si desconocer la realidad, pero no me parece sano, para la sociedad que queremos construir, los mensajes que promuevan el sexo libre con uso de condón en escolares, tampoco el relajo frente a situaciones de infidelidad, etc. La educación debe estar contenida en campañas como éstas, nadie puede ejercer su libertad sin conocimiento, la información entregada a través de la educación debe entregarnos la capacidad de discernimiento respecto a temas importantes, a lo cual me gustaría agregar que nuestra sociedad sufre de una carencia de capacidad crítica, no existe reflexión. Y como he dicho en posts anteriores, no somos el país desarrollado que pretenden que seamos. Todavía falta, y cuestiones como estas no ayudan.
Al parecer los esfuerzos se orientan a mantener y cuidar el capital electoral que se tiene y no al real rol que debe cumplir La Moneda hasta el último día de su mandato. Y no puedo no rescatar una frase que encontré en el blog Sinedición , "Al parecer, el popular dedo en alto del Presi, es solamente un pequeño porcentaje de una mano demasiado blanda".

leer post completo