entropía

la esencia de la comunicación

14.9.05

Responsabilidad Social ¿Quiénes son responsables?


Hoy es necesario asumir una posición frente a los problemas que están afectando a la humanidad. Y las empresas no pueden mantenerse al margen, tampoco las autoridades, son éstas instituciones quienes deben asumir un liderazgo ético, moral y de responsabilidad que no permita seguir construyendo un fatídico futuro.
El tema de la responsabilidad social en las empresas, aún no ha sido asimilado con la seriedad que merece, ya que su filosofía y la forma en que se ha venido tratando, tiende a ir en contradicción con los intereses empresariales, los que son sin discusión alguna, producir ganancias, es decir, que la actividad empresarial sea un ejercicio rentable.
Es poco probable que una empresa asuma una política de responsabilidad social si se le convierte en un gasto que va en contra de sus intereses, la responsabilidad social es una inversión que produce retornos en utilidades, las empresas deben asumir un liderazgo positivo en el tema. Una empresa responsable socialmente establece como principal estandarte en su cultura organizacional, la ética, moral, los principios cívicos y ciudadanos y todo lo referente a sus valores. Es realmente la mejor empresa cuando además de lograr los objetivos empresariales, aportó beneficios al individuo, a sus colaboradores, a los grupos familiares de los mismos, cuando benefició su entorno y cuando al hacer una retrospectiva vea que ha cumplido cabalmente con los principios cívicos y ciudadanos, con las reglas éticas y morales, con la normatividad legal a la que pertenece, en fin, cuando a conciencia puedan estar seguros de que actuaron siempre en la vía correcta y no causaron daño alguno.
La responsabilidad social no es una actitud filantrópica que arroja beneficios solo hacia el medio ambiente, los recursos naturales, sociales y humanos, a su vez, representa para la empresa una inversión que repercute en beneficios financieros. Esta demostrado que las inversiones en asuntos de responsabilidad social, en algunos casos, recupera la inversión, sino que a su vez, la empresa genera condiciones favorables para minimizar los impactos negativos que le producen perdidas. Actuar con responsabilidad social, es, sin lugar a duda, el mejor negocio para la empresa, sus beneficios se reflejarán de forma casi inmediata favoreciendo la productividad y la eficiencia.
La responsabilidad social produce reducción de costos operativos, mejora la imagen de la marca en el mercado y logra mayor identidad y sentido de pertenencia de sus colaboradores, lo que se convierte en el mejor negocio. Si los profesionales, las universidades, las empresas, el estado a través de sus políticas de gobierno y así como los gremios empresariales, los académicos, los inversionistas y demás personas que de alguna forma inciden en el mundo empresarial no toman este tema con la suficiente seriedad que merece, mañana lamentarse será tarde. Por la construcción de un mejor país, por la construcción de empresas eficientes, y por muchas razones más, demos la importancia que requiere los asuntos sobre la responsabilidad social.

4 Comments:

  • At 9/15/2005 12:25 a. m., Blogger Ernesto González Dávila said…

    Es cierto, esto que dices. Si bien el tema está de moda, hay que tomarle el real peso para avanzar como sociedad. Es bueno este blog para pensar un rato en temas de este tipo. Buena iniciativa.

    Saludos,

    EGD

     
  • At 9/15/2005 9:50 a. m., Blogger Nanda said…

    Hola... Primero gracias por tu coment :) y segundo tu blog me gusto muchisimo es bueno poder contar con blogs que te hagan pensar...
    besos
    nos leemos
    bye

     
  • At 9/15/2005 10:12 a. m., Blogger grandchester said…

    Hola: en cuanto al tema que presentas....ufff es difícil hacer entrar en razón a los empresarios cuando están preocupados que sus utilidades para este mes serán de 400 o 415 millones de pesos..... Es una tarea titánica persuadirlos en cuanto a adoptar una postura responsable hacia sus trabajadores y su entorno. Por lo menos es lo que veo en la empresa en que "trabajo"...o hago como que trabajo jajajaja
    Por otro lado, muchas gracias por tu visita y tu comentario...
    Estaremos de vuelta por estos lados

     
  • At 9/25/2005 4:19 a. m., Blogger Esther Croudo Bitrán said…

    Hola:

    Me interesó tu post sobre responsabilidad social ya que uno de mis blogs es sobre ese tema. Si bien llevo poco tiempo posteando me interesa rescatar iniciativas que dejen capital instalado en las personas más allá de la mera filantropía.

    Estimo que hoy día son los privados los que deben asumir un papel fundamental en acortar las brechas...el estado ya no es el único garante de la equidad social y medioambiental.

    saludos

    Esther

     

Publicar un comentario

<< Home