entropía

la esencia de la comunicación

29.11.05

Y llegó diciembre

Ya estamos a las puertas de diciembre, ese mes que nadie quiere que llegue y a la vez todos están ansiosos de terminar el año. Mes de celebraciones varias, deudas varias, cambio de estación y para rematar, mes de elecciones.
A 12 días de cumplirse el plazo para que los chilenos vayamos a las urnas, nuestro debete o mejor dicho, el debate que están sosteniendo nuestros candidatos parece a lo menos ridículo. Y es que si uno se da cuenta, ya ni siquiera se preocupan de ganar votos, no han caido en el populismo ni nada por el estilo, hoy el juego es descalificar...esta es la máxima.
Incluso hemos visto que hay consenso respecto de ciertas descalificaciones, hay un candidato que se lleva más que los otros. En realidad, si lo pienso bien, creo que el próximo presidente de Chile será escogido de los dos candidatos más descalificados, una por ser mujer y otro por ser empresario. Por lo menos el negocio de los ataques públicos reporta ciertas rentabilidades al momento de sacar cuentas por cada uno de los candidatos.
Lo más triste es que se les ha olvidado lo que quiere y necesita la gente, las ganas de llegar al poder son mayores, pero eso no es algo nuevo, y a los chilenos sólo nos queda esperar no equivocarnos, que sea lo que Dios quiera, total!!, es lo que hay!!!.

Bueno, ojalá que este diciembre celebremos, lo que dejó el 2005, lo que está por venir, etc.

Las personas somos esclavos de nuestras decisiones.

leer post completo

17.11.05

Controlar lo incontrolable

Vuelvo a las pistas, vuelvo con una carga negativa respecto a mis prioridades, prioridades que uno va fijando, a medida que las cosas pasan y en pos de un bienestar personal y de quienes me rodean. Vengo hace un par de semanas tratando de manejar cada cosa para que calce con otra y no interfieran a las prioridades antes establecidas, pero no, las cosas, al parecer, no son tan simples.
Hoy me he dado un porrazo más frente a la vida y sus incontrolables, he intentado esquivarlos y evitarlos de manera de conseguir lo que quiero, pero no es posible, simplemente hoy me han dado una lección e intento tomarla de manera positiva, intento controlar las cosas ahora que están descontroladas y vuelvo a cero desde un punto que había avanzado lo suficiente para sentirme tranquilo.
No puedo no demostrar lo duro que es aprender a costas de porrazos, uno se esfuerza por que estas cosas no pasen, tomamos las medidas necesarias para pasar con tranquilidad por los devenires que nos encaran, a veces, sentimos que tenemos las herramientas necesarias para enfrentar las cosas, que nos hemos preocupado la vida entera para poder tomar las riendas de nuestras vidas y decidir que hacer o no.
Es como planear un matrimonio, evento que planificas con todo el tiempo del mundo, más encima lo haces de esa manera para darles tiempo a los invitados a programarse para que puedan asistir, incluso a aquellos que vienen desde lejos, todos realizan esfuerzos para poder acompañarte, tu haces esfuerzos para que todo ocurra bien y no acontezca nada que entorpezca lo programado. Pero ¿Qué pasa si camino a la iglesia, con todos los invitados esperando, con tu novia esperando que llegues para ella demorarse como parte de una tradición, te ocurre un accidente que no te permite llegar a lo que estaba programado?, de eso es lo que hablo, de los accidentes, de lo que no podemos evitar una vez que se desata, de lo que aparece aunque hayas tomado todas las medidas para que no ocurriera.
Ahora entiendo que la vida es un accidente, cada uno de nosotros es un accidente, y de esta forma entiendo que no sólo me pasa a mi, sino que es parte de nuestras vidas siempre, y que nos acompañarán para darnos ls mejores sorpresas y las peores.
Hoy no ha sido de los mejores días desde hace bastante tiempo, pero a pesar de todo no dejaré de intentar controlar mi vida y lo que me importa, a pesar de los accidentes, que incluso hacen todo un poco más entretenido.

leer post completo

8.11.05

Estableciendo límites

Primero que nada quiero pedir disculpas por lo lento que he estado para actualizar este blog, pero he tenido unas semanas bastante ajetreadas. Pero este tiempo sin escribir nos ha dado diferentes temas que pueden enriquecer nuestro debate.
No puedo no referirme a la situación con Perú, país en que se han concentrado las tensiones. Y que hoy nos tiene a todos por lo menos discutiendo sobre los alcances de problemas con el vecino.

Quiero establecer los límites sobre los cuales me parece importante reflexionar para poder entender la "tensión":

- Chile siempre ha sido criticado por una falta de voluntad para mantener una buena relación con los países latinoamericanos.

- Nuestro límite norte ha sido objeto de cuestionamientos, solicitudes, etc. por parte de nuestros vecinos de esas latitudes. La discusión acerca de la salida al mar de Bolivia no es ajena a éste nuevo escenario puesto por el presidente Toledo.

- Me parece que un país en crisis como es Perú, con un gobierno con escaso apoyo popular, necesita crear éstas tensiones nacionalistas para recuperar fácilmente la adhesión, ya que está demostrado que en cuestiones de soberanía no importan los colores políticos.

- Hay que tener presente que nuestro país también está jugando este juego y es peligroso jugarlo mal, y me parece que en la cumbre Lagos perdió una oportunidad de conseguir apoyos importantes. Nadie se pronunció sobre el tema, ni siquiera aquellos que escucharon a Chile en reuniones bilaterales.

- Sobre lo anterior me parece de suma importancia no olvidar el papel que puede jugar Chávez al momento de que la tensión limítrofe crezca.

- Debemos añadir el nuevo escenario que se construye a partir de la sorpresiva llegada a Chile del ex presidente Fujimori. Hecho que le añade nuevos condimentos a la "tensión".

- Me parece preocupante que ésta "tensión" a hecho pasar a segundo plano nuestra elección presidencial, y estamos a un mes de ella.

Dejo abierto el debate, y para cerrar me gustaría preguntarles sobre la importancia de los Tratados celebrados entre Chile y Perú. Ya que hoy "entiendo" que Perú quiere desconocer los Tratados que tienen relacion con los límtes fronterizos, pero quiere que reconozcamos otro acerca de la extradición. Me parece un poco cara de palo.


leer post completo